Noticias

Noticias

Fenómeno El Niño no impactará en producción de cobre en 2024

Fenómeno El Niño no impactará en producción de cobre en 2024 1536 1216 admin

Uno de los desafíos a los que se enfrentará la industria minera peruana en lo que resta del año es el impacto del Fenómeno El Niño. Sin embargo, en la Convención Minera Perumin 36, que se lleva a cabo en Arequipa, los líderes mineros coincidieron en que este evento climático no afectará la producción de cobre que, según se estima, alcanzará los 2,8 millones de toneladas.

El presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, quien además preside la Cumbre Minera, explicó que, aunque el fenómeno climático podría causar lluvias intensas en algunas zonas, las minas están ubicadas a altitudes superiores a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que las operaciones mineras no se verán gravemente afectadas a diferencia de las vías de acceso, las cuales, sí podrían sufrir impactos.

Según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), podría haber problemas de estabilidad de taludes, inconvenientes en la transmisión eléctrica y el agua, así como el bloqueo de carreteras. Ante las posibles consecuencias de este evento climático en el país, el sector minero viene reforzando las medidas de mitigación.

“Se viene conversando con el Ministerio de Defensa, quien tiene a su cargo la oficina del INDECI, para trabajar de manera temprana en la mitigación, prevención y, eventualmente, tener un centro integrado donde se presente la emergencia”, informó Gobitz.

Fuente: Diario El Comercio – Perumin 36